Publicado 15/03/2023 20:45

El antiguo líder de las FARC advierte a Petro de que la implementación del Acuerdo de Paz corre "grave peligro"

Archivo - El antiguo líder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'
Archivo - El antiguo líder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' - FARC - Archivo

La ONU condena las amenazas a los excombatientes de las FARC y llama al Gobierno a aumentar su protección

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, ha advertido al presidente colombiano, Gustavo Petro, de que la implementación del acuerdo de paz con su antigua guerrilla corre "grave peligro".

En un mensaje difundido por la red social Twitter, Londoño ha avisado de que las organizaciones con las que el Ejecutivo pretende negociar la paz han hecho a la antigua FARC del "blanco de sus acciones", todo ello mientras que el Gobierno no atiende sus llamamientos.

"Señor presidente Gustavo Petro, la implementación del acuerdo de paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la 'Paz Total' nos han hecho blanco de sus acciones y su Gobierno no atiende nuestros llamados", se lee en el comunicado del exdirigente de las FARC.

Concretamente, según detalla Londoño, 200 familias firmantes de paz han sido desplazadas de la localidad de Mesetas, en el departamento de Meta, por el grupo Estado Mayor Central, con quien el Ejecutivo mantiene abierto un diálogo de paz.

La situación "es grave" en varios espacios de reincorporación de los firmantes del acuerdo de paz de 2016, como en Carrizal y en Remedios (Antioquía), donde se está produciendo, según Londoño, un "desplazamiento silencioso", mientras que en Arauca se lleva a cabo un confinamiento.

"La acción de este grupo y de otros con los que usted pretende llegar a un acuerdo para la 'Paz Total' han apropiado el deseo de hacer trizas el acuerdo de paz (...) Apoyamos el diálogo sobre la base del respeto a nuestras vidas y al acuerdo de paz", ha aseverado Londoño.

Por ello, el exdirigente de las FARC ha propuesto acompañamiento en el territorio de carácter humanitario. "Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación son territorios de paz con comunidades de paz", ha señalado.

En tanto, Londoño ha reiterado su petición a Petro para poder exponerle su punto de vista sobra la implementación del Acuerdo de Paz, así como sus inquietudes y propuestas. Mientras, se ha ofrecido a él y a los firmantes del acuerdo paz de 2016 para lograr "una paz estable, duradera y con justicia social para Colombia".

LA ONU CONDENA LAS AMENAZAS A LOS EXCOMBATIENTES DE LAS FARC

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha condenado este miércoles "toda amenaza" a la integridad física y la seguridad de las y los excombatientes de las FARC que habitan en Mesetas, haciendo un llamamiento al Gobierno de Colombia a reforzar la protección de los mismos.

"Condeno toda amenaza a la integridad física y la seguridad de las y los excombatientes (...) Hago un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para su protección y a los grupos armados a respetar la vida de los firmantes de paz", ha aseverado en un mensaje en la red social Twitter.

En este sentido, Ruiz Massieu ha sostenido que la misión de la ONU en Colombia "seguirá haciendo todas las gestiones que sean necesarias, con todos los actores que sean necesarios, para proteger la vida de las personas en proceso de reincorporación y sus familias".

Contador