Por Ellen Freilich
NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el martes, alejando a su rendimiento referencial de su mínimo en dos meses, después de que un fuerte dato sobre las ventas minoristas planteara la posibilidad de una recuperación económica más sólida.
Las ventas minoristas de Estados Unidos treparon un 2,7 por ciento en agosto, su mayor incremento en 3 años y medio, indicando que el gasto del consumidor podría hacer una mayor contribución de lo esperado a la recuperación económica.
Los datos llegan exactamente un año después de que el colapso del banco de inversión Lehman Brothers llevara a Estados Unidos a una profunda recesión y afectara a todo el sistema financiero global.
"Las expectativas eran altas sobre la cifra de ventas minoristas, pero el número reportado excedió incluso esas expectativas", dijo Josh Stiles, estratega de bonos con IDEAglobal en Nueva York. "Incluso excluyendo autos y gasolina, las ventas subieron un 0,6 por ciento", agregó.
Otros datos, como el informe Empire State de manufactura regional para septiembre, también excedieron las expectativas, añadió Stiles, y los precios subyacentes al productor subieron un 0,2 por ciento en agosto, apuntando a que la demanda estaría mejorando.
Estos sólidos datos económicos llevaron al alza a Wall Street, provocando una caída en los precios de los bonos.
La nota del Tesoro a 10 años cayó 9/32 en su precio, con un alza en su rendimiento a 3,46 por ciento desde el 3,42 por ciento del cierre del lunes.
Los rendimientos actualmente se encuentran bastante por encima del mínimo de dos meses del viernes de 3,27 por ciento, alcanzado al final de un repunte de cinco semanas.
La liquidación alentó a algunas personas a "poner cierto dinero a trabajar", dijo Thomas di Galoma, director de operaciones de tazas a renta fija con Guggenheim Capital Markets.
En las operaciones de la tarde, el bono a 30 años cayó 19/32 en su precio, con un alza en su renta a 4,26 por ciento desde el 4,23 por ciento del lunes.
Los operadores atribuyeron la recuperación parcial en el mercado de la deuda desde sus mínimos en el día al escepticismo persistente sobre la fortaleza de cualquier recuperación en Estados Unidos.
Los analistas dicen que no saben realmente qué tan bien puede funcionar la economía sin los esfuerzos del Gobierno para estimular el crecimiento.
"La gente está viendo más allá de las cifras de un mes en las ventas minoristas", dijo Marty Mitchell, presidente de operaciones de bonos del Gobierno con Stifel Nicolaus en Baltimore. "Hay que mirar más allá del programa de efectivo por chatarra y todo eso para determinar realmente dónde estamos", afirmó.