Publicado 02/07/2024 22:13

Chile/Colombia.-Chile pedirá la extradición de uno de los fundadores de la banda del Tren de Aragua detenido en Colombia

Archivo - La ministra del Interior de Chile, Carolina Toha
Archivo - La ministra del Interior de Chile, Carolina Toha - Francisco Paredes S/Agencia Uno/ DPA - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Chile, Carolina Toha, ha confirmado este martes que el Gobierno pedirá la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias 'Larry Changa', uno de los tres fundadores del grupo criminal Tren de Aragua, que fue detenido recientemente en Colombia.

"Vamos a pedir su extradición. Esta persona es buscada por delitos que cometió en Chile. Está acusado de delitos muy complejos y es uno de los líderes de esta banda", ha declarado la titular de la cartera ministerial en una entrevista con la emisora de radio chilena Futuro.

Asimismo, ha destacado la importancia de la cooperación internacional en estos casos, valorando positivamente la predisposición de las autoridades colombianas y criticando el rechazo por parte de las venezolanas. "Colombia detiene a estas personas sin problema y quisiéramos que lo mismo pasara en casos como Venezuela", ha afirmado.

Toha ha explicado que 'Larry Changa' entró a Chile de forma legal porque no tenía antecedentes, pero huyó a Colombia, a quienes pidieron ayuda. Además, ha señalado que "esta persona seguía organizando desde el exterior" y espera que "desde la cárcel no siga haciéndolo".

"En Chile hemos tenido operaciones tremendas de desmantelación del Tren de Aragua y avances importantes. Hoy esas personas van a ser perseguidas por los daños que han causado", ha concluido después de hacer hincapié en que "Chile es un país con una institucionalidad seria" que hace "respetar" sus leyes.

'Larry Changa', de 46 años, fue detenido durante un operativo en una zona rural en el oeste de Colombia, donde se escondía con una identidad falsa, lo que le permitió pasar desaparecibido y vincularse con la sociedad a través de negocios establecidos en el eje cafetero mientras daba órdenes para la estrategia de expansión territorial de la banda en territorio colombiano.

'Changa' fundó junto a Niño Guerrero y Johan Petrica la organización criminal transnacional en una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, entre 2007 y 2013. Está buscado en Venezuela y Chile por los delitos de terrorismo, financiación del terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Contador