Publicado 08/07/2024 18:12

Chile/Colombia.- Chile protesta ante Colombia por las declaraciones de Petro sobre la reclusión de Daniel Jadue

El presidente de Colombia, Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, ha anunciado este lunes que ha presentado ante la encargada de Negocios de Colombia una nota de protesta por las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la prisión preventiva dictaminada contra el dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y alcalde de la comuna de Recoleta --en Santiago de Chile-- Daniel Jadue.

"Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de derecho", ha declarado el jefe de la diplomacia chilena a través de su perfil en la red social X.

Horas antes, Petro recurrió a la citada red social para pedir la libertad de Jadue, "preso por la jurisprudencia de (Augusto) Pinochet impuesta a los seres libres". Para hacer estas declaraciones compartió un vídeo de una de las integrantes del Comité Internacional Justicia para Daniel Jadue, Gabriela Rivadeneira, quien dijo que "la dictadura de la guerra judicial es una guerra real porque te aniquila".

Rivadeneira sostuvo que el ataque "no es a la persona, es al proyecto político que representa". "Impulsó desde la alcaldía comunista un proyecto comunista", recordó, en referencia a las Farmacias Populares. "Esto fue tan exitoso que lo replicaron incluso alcaldes de derecha. Pero ellos no están en la cárcel. Está en la cárcel Daniel Jadue, porque es además uno de los nombres que suena como candidato presidencial", agregó.

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de Chile decretó a principios de mes prisión preventiva contra Jadue, acusado de administración desleal, cohecho, fraude al fisco, estafa y delito concursal en el conocido como caso Farmacias Populares, que podrían suponer una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.

Jadue fue el rival del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, en las elecciones primarias de la coalición Apruebo Dignidad celebradas en 2021. Boric se impuso a Jadue con un 60 por ciento de los votos frente al 39 por ciento recabado por el dirigente comunista.

Contador