COLOMBIA, 18 Jul (EUROPA PRESS)
El próximo lunes 21 de julio de 2025, a las 11:00 a.m, Álvaro Leyva, exministro de Asuntos Exteriores de Colombia, comparecerá ante la comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes, tras acusar al presidente Gustavo Petro de tener un "problema de drogadicción". Leyva, quien enfrentó una suspensión en 2024 por presuntos procedimientos irregulares en la licitación de pasaportes, fue acusado de buscar derrocar al Gobierno de Petro, involucrando a terceros y países extranjeros, con el objetivo de reemplazarlo por la vicepresidenta, Francia Márquez.
Carlos Alberto Cuenca Chaux, diputado encargado de la investigación, confirmó la programación de la diligencia, la cual surge en un contexto de tensiones políticas luego de las denuncias presentadas por Gustavo Petro contra Leyva por conspiración, sedición, traición a la patria, injurias y calumnias, anunciadas por su abogado Alejandro Carranza a inicios de julio.
La controversia tomó un nuevo giro con la intervención del exministro de Justicia Wilson Ruiz, quien en representación del gobierno de Iván Duque, presentó una denuncia argumentando la incompatibilidad de liderar el país bajo "presuntos estados alterados de conciencia". La declaración de Leyva busca esclarecer estos señalamientos y determinar las implicaciones políticas y legales de sus acusaciones hacia el actual mandatario Colombiano.