Publicado 29/06/2024 08:18

Colombia.- Asesinado un comunero indígena e hijastro del viceministro de Pueblos Étnicos de Colombia

Archivo - Protesta contra el asesinato de líderes sociales en Colombia
Archivo - Protesta contra el asesinato de líderes sociales en Colombia - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha informado del asesinato de Eyber Danilo Poto Pazú, comunero e hijastro del viceministro de Pueblos Étnicos de Colombia, Nelson Lemus. Poto llevaba secuestrado desde el pasado 22 de junio.

Poto, comunero del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en el municipio de Toribío, fue asesinado el pasado jueves, según el CRIC. El Instituto de Estudios para la Paz de Colombia (Indepaz) ha restaldo que Poto "estaba adelantado un proceso muy importante para su comunidad como docente de una estrategia pedagógica propia".

Fue secuestrado por miembros del Frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (EMC-FARC). "Pese a los llamados al respeto a su vida y la búsqueda por parte de la guardia indígena por encontrarlo sano y salvo, la víctima fue encontrada sin vida el 27 de junio en el sector de Tóez, en Caloto", ha explicado Indepaz.

Nelson Lemus es un líder indígena nasa que ha impulsado varios proyectos en el norte de Cauca. En febrero asumió el cargo de viceministro para los Pueblos Étnicos del Ministerio de Igualdad. Además ha sido asesor del exsenador Feliciano Valencia y fue consejero mayor del CRIC.

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, ha condenado este asesinato a través de su cuenta en la red social X. "Rotundo rechazo al asesinato de Eyber Danilo Poto Pazú, hijo del viceministro de Pueblos Étnicos, Nelson Lemus Cruz. Insto a las autoridades para que emprendan medidas, acciones contundentes y ágiles que den con la captura de quienes perpetraron este hecho repudiable en el Cauca. Toda mi solidaridad y un sentido de condolencia a los familiares y amigos del fallecido. Estamos con ustedes", ha publicado.

"Estos criminales nos quieren sumir en la guerra miserable para seguir delinquiendo sobre el marchitamiento de la Nación. Estos actos distan mucho de una verdadera vocación de paz. ¿Qué sacan asesinando personas inocentes? ¿Cuál es la supuesta lucha por el pueblo si asesinan al mismo pueblo indefenso con total inhumanidad?", ha apuntado por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, también en X.

Contador