Publicado 27/03/2024 09:08

Colombia.- Capturan en el norte de Colombia a 'El Zarco', cabecilla del Clan del Golfo

Archivo - Militares colombianos (archivo).
Archivo - Militares colombianos (archivo). - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Colombia han informado este miércoles de la detención de Reinaldo Rodríguez Vanegas, alias 'El Zarco', cabecilla del Clan del Golfo durante un operativo en una zona rural del municipio de Tiquisio, departamento de Bolívar (norte).

Según la Policía, 'El Zarco' era jefe de zona y el encargado de supervisar los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, situados en el sur de Bolívar, así como del cobro de impuestos a otros grupos armados organizados que utilizaban las rutas del narcotráfico bajo su control.

"Gracias a los trabajos de Inteligencia de nuestra Policía Nacional, logramos dar este contundente golpe a la estructura criminal del Clan del Golfo (...), siendo capturado una pieza fundamental", ha dicho el comandante de la Policía, Alejandro Reyes Ramírez, en referencia a 'El Zarco'.

Asimismo, 'El Zarco' está acusado también de varios homicidios en Bolívar durante 2023, informa la emisora RCN.

El Clan del Golfo, si bien ellos prefieren ser denominados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es uno de los grupos armados con los que el Gobierno ha buscado un acercamiento de cara a un hipotético proceso de paz.

Después de anunciar un alto el fuego bilateral en diciembre de 2022, en marzo en 2023, el Gobierno ordenó suspenderlo tras hacerles responsables de varios ataques. Ya en marzo de este año, el Clan del Golfo aceptó la propuesta del presidente, Gustavo Petro, de entablar "una negociación política".

Contador