Publicado 06/05/2025 07:17

Clan del Golfo emboscó y mató a dos soldados en el norte de Colombia

Archivo - Colombia.- Mueren dos soldados en el norte de Colombia en una nueva emboscada del Clan del Golfo
Archivo - Colombia.- Mueren dos soldados en el norte de Colombia en una nueva emboscada del Clan del Golfo - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

COLOMBIA, 6 May (EUROPA PRESS)

En un reciente ataque llevado a cabo por el Clan del Golfo en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, dos militares colombianos perdieron la vida. Este hecho sucedió durante una emboscada en la vereda Tierra Santa, en el norte de Colombia, cuando los soldados regresaban de una misión de escolta a funcionarios encargados de la restitución de tierras. Los responsables de este ataque pertenecen a la estructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, grupo que ha intensificado sus acciones violentas contra las fuerzas de seguridad, desatando el denominado 'plan pistola'. Este plan ha resultado en la muerte de al menos 35 miembros de la policía y el ejército, con siete de estos casos ocurriendo en Córdoba.

Ante esta situación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (aproximadamente 41.500 euros) por información que conduzca a la captura de los atacantes. Además, agradeció al Ministerio de Defensa por permitir a los agentes de seguridad portar sus armas reglamentarias fuera de servicio, facilitándoles la defensa personal.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro destacó en el último consejo de ministros un descenso en los homicidios y avances significativos en la lucha contra grupos armados, particularmente contra la disidencia de 'Iván Mordisco'. Petro enfatizó la combinación de estrategias de ofensiva y diálogo en la gestión de la seguridad del país, considerándolas exitosas.

Finalmente, el presidente señaló la necesidad de reestructurar la gestión de los puertos nacionales, que han sido infiltrados por redes de crimen organizado y contrabandistas. Este problema no solo afecta a puertos importantes como Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla sino que también podría estar impactando al aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Contador