Publicado 31/05/2024 00:08

Colombia.- Colombia extiende el mandato de la misión de la OEA en apoyo al proceso de paz

Archivo - El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo
Archivo - El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo - MINISTERIO DE EXTERIORES DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha anunciado la extensión del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta 2027, en el marco de las diferentes negociaciones del Gobierno con varias guerrillas, cuyo progreso ha experimentado numerosos altibajos desde el inicio.

"Este acuerdo de ampliación del mandato significa mucho para el país, para la construcción de la paz y para nuestras comunidades en sus regiones y provincias", ha señalado Murillo, que ha agradecido a la comunidad internacional su "continuo apoyo", según un comunicado de la cartera ministerial.

En ese sentido, ha expresado que esta renovación se trata de un "mensaje claro" dirigido a los diferentes actores que participan en este proceso respecto a la importancia que desde el Gobierno se le da a la consecución de una paz definitiva en el país.

Por su parte, el jefe de esta misión, Roberto Menéndez, ha reafirmado su "compromiso con Colombia, con sus instituciones y su sociedad, con los territorios y poblaciones más afectados por la violencia, la inequidad y el abandono", y con la "anhelada paz total".

La MAPP, cuya renovación se ha producido meses antes de su final en enero 2025, se encuentra en Colombia desde 2004 y su objetivo es apoyar al Gobierno en su política de paz a través de "actividades de monitoreo, acompañamiento, asistencia técnica y de fortalecimiento de capacidades".

Contador