Publicado 18/09/2023 12:02

Colombia.- A Colombia Le Hacen Falta Más Librerías

Archivo - Colombia.- Abierta La Convocatoria Para Las Editoriales Independientes Del País
Archivo - Colombia.- Abierta La Convocatoria Para Las Editoriales Independientes Del País - John Paz - Archivo

Bogotá, 18 Sep. (COLPRENSA) -

- De las 484 librerías que existen en el país, 189 se encuentran ubicadas en Bogotá, 91 en Medellín y 28 en Cali. Las 176 restantes se reparten en otras 45 ciudades del país.

Así lo dio a conocer la Cámara Colombiana del Libro que desarrolló el directorio Librerías Colombia, la plataforma digital que agrupa a todas las librerías del país y que cuenta con herramientas útiles para su búsqueda y rápida localización.

Este interactivo directorio se puede consultar en librerias.camlibro.com.co que cuenta con el registro de 484 librerías de 48 ciudades en 24 departamentos del país, donde se incluyen las librerías independientes, religiosas, universitarias, jurídicas y de cadena, entre otras.

El directorio Librerías Colombia cuenta con un mapa de georreferenciación en el que, además, se encuentra información detallada de contacto, ubicación, redes sociales e hipervínculos conectados a sus plataformas de comercio electrónico, brindando a los lectores una manera directa de adquirir los libros de forma física y virtual.

Uno de los aspectos más relevantes es la experiencia personalizada del usuario que puede localizar de forma precisa y en tiempo real las librerías más cercanas en función de su dirección IP, desde cualquier parte de Colombia.

Por otro lado, los catálogos de las librerías pueden ser georreferenciados de manera directa con el catálogo de la oferta www.colombialee.com. Esta característica proporciona al usuario la posibilidad de explorar su selección de libros en un contexto geográfico y actualizado con las últimas novedades y lanzamientos editoriales.

Librerías Colombia es una evolución en la forma en que los lectores se relacionan con los libros y la cultura. Asimismo, es una herramienta que integra una amplia gama de características novedosas que proporcionan una experiencia excepcional para los usuarios, lo cual resalta la diversidad y amplitud de la oferta editorial en Colombia. A su vez, contribuye al fortalecimiento y visibilidad de las librerías para que lleguen a una audiencia más amplia, promoviendo así su alcance, crecimiento y sostenibilidad , comentó Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

Las librerías son un eslabón importante en la cadena del libro y el escenario natural para que los y las lectoras se encuentren con los libros. De igual manera, promueven la cultura con actividades que buscan estimular la lectura desde la primera infancia.

Según la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es deseable que las naciones cuenten con una librería por cada 7.500 habitantes, como parte de su mobiliario cultural de cada país.

Para mencionar los casos de algunas ciudades capitales del mundo, Lisboa (Portugal) cuenta con 41.6 librerías por cada 100.000 habitantes, Melbourne (Australia) registra 33.9, Buenos Aires (Argentina) 22.6 y Bogotá cuenta 2.6 librerías. Actualmente, Colombia tiene una librería por cada 100 mil habitantes, por lo que el país se encuentra muy lejos de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas.

En Colombia, según datos de la Cámara Colombiana del Libro, la ciudad con más librerías por cada 100 mil habitantes es Envigado con 5.2, seguida por Tunja con 4.8, Rionegro con 4.3, Medellín 3.8, Manizales 3.0, así como Bucaramanga con 2.6, una cifra que comparten con la ciudad de Apartadó, Bogotá y Pasto.

Le siguen Armenia con 2.2, Barranquilla con 1.9, Pereira y Quibdó con 1.7, Cartagena con 1.6, Cali 1.5, Ibagué con 1.4, mientras que en los últimos lugares se encuentra Yopal con 1.3 y Villavicencio con 1.1.