Bogotá 28 Jun. (COLPRENSA) -
En la tarde de este 27 de junio la ciudad de Kramatorsk, Ucrania, sufrió un ataque de parte de fuerzas rusas, que dispararon un misil a un complejo comercial en el que había decenas de civiles.
En el lugar se encontraban tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince y la corresponsal Catalina Gómez, quienes resultaron con heridas leves. Sin embargo, la condición de una de sus acompañantes, la escritora ucraniana Victoria Amelia, es muy grave.
El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este miércoles sobre lo ocurrido y pidió a la Cancillería emitir una nota diplomática. Esta se entiende como un documento de correspondencia oficial entre Embajadas de distintos países y va firmada por el representante del Estado que la envía, ya sea el Canciller o Embajador.
"Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta", señaló Petro en un trino.
Luego, añadió: "Esperamos el regreso sanos y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina".
Más temprano el Ministerio de Relaciones Exteriores había publicado un comunicado en el que condena el ataque. En este se señala que el canciller Álvaro Leyva había extendido un saludo a los tres ciudadanos colombianos manifestándoles su preocupación, solidaridad y deseos de pronta recuperación .