COLOMBIA, 16 Jul (EUROPA PRESS)
Un juzgado penal de Antioquia condenó a 44 años de cárcel al exlíder de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', por los delitos de "homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo" relacionados con el asesinato de un sargento del Ejército colombiano ocurrido en 2003, crimen que fue ordenado por Márquez. La Fiscalía General de la Nación comprobó en juicio que Iván Luciano Márquez Marín, alias 'Iván Márquez', es responsable del asesinato del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, el 5 de mayo de 2003.
La sentencia se dictó en ausencia de Márquez, declarando los crímenes como de lesa humanidad y ordenando su captura para que cumpla la condena impuesta en una prisión del país. La captura en agosto de 1998 del sargento Lucuara en medio de choques entre la guerrilla y el ejército de Colombia en la zona rural entre Riosucio y Mutatá, y su custodia por parte de las FARC hasta su muerte a manos de guerrilleros en 2003 tras órdenes del secretariado de la organización, de la que Márquez formaba parte, demuestran la gravedad de sus acciones.
El caso de Lucuara no es aislado, pues junto a él otros militares y civiles estaban retenidos, resultando en penas significativas para Márquez por otros secuestros y homicidios, incluida una condena de 40 años por el caso del subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, mostrando la extensión de las acciones delictivas bajo su mando dentro de las FARC.