COLOMBIA, 1 Jul (EUROPA PRESS)
Los representantes estadounidenses Mario Díaz-Balart y Carlos Antonio Giménez han refutado el lunes las acusaciones sobre su involucramiento en un supuesto complot, liderado por el exministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, para orquestar un golpe de Estado contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Díaz-Balart, enfrentando las especulaciones, expresó en X con tono sarcástico: "Me causan risa la cantidad de falsedades e inventos sobre mis frecuentes reuniones con miembros de la sociedad civil de Colombia". El congresista añadió que siempre sostuvo encuentros con personas y grupos de diversas ideologías, incluidas múltiples interacciones con oficiales del gobierno actual de Colombia, como el presidente Petro u otros embajadores, finalizando su declaración con un desenfadado "cada loco con su tema".
Por otro lado, Giménez optó por una postura más confrontacional, señalando en otra publicación: "Con mucho respeto, no necesito que nadie me convenza que Gustavo Petro es un drogadicto corrupto, patético, incompetente y peón del dictador Nicolás Maduro".
Estas aseveraciones llegan tras las revelaciones de 'El País' sobre unas grabaciones que insinúa que Leyva buscó el apoyo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para generar una "presión internacional" que precipitara la caída de Petro. Según informó, el hijo de Leyva, Jorge, se reunió con Díaz-Balart y tenía planeado hacerlo igualmente con Giménez.
Leyva, quien fue sancionado con una inhabilitación política por diez años a partir de noviembre de 2024 por un escándalo de corrupción ligado a licitaciones de pasaportes, emitió en abril una carta donde imputaba a Petro de tener un "problema de drogadicción".
Ante estos ataques, Petro reaccionó el domingo en X argumenta su decisión de nombrar a Leyva "sin ningún cálculo político" y expuso cómo se ha visto como "víctima de la injuria" durante meses, describiendo las acusaciones como un "acto de venganza bárbaro, canalla, de alguien que simplemente había ayudado de corazón".