Publicado 12/06/2024 12:07

Colombia.- Convocan en Colombia un paro campesino para el 7 de julio ante el retraso de entrega de tierras

Archivo - Movilización campesina en Colombia, año 2021 (archivo).
Archivo - Movilización campesina en Colombia, año 2021 (archivo). - Europa Press/Contacto/Diana MartíNez - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) ha convocado una movilización para el próximo 7 de julio para protestar por lo que considera el retraso del Gobierno para hacer entrega de tierras y aplicar el Plan Integral de Reparación Colectiva, relacionado con los daños causados por el conflicto armado.

La ANUC reconoce que si bien hay una voluntad por parte del presidente Gustavo Petro, existen también una serie de "políticas restrictivas" de las instituciones contra el campesinado que ellos representan. "Estamos exigiendo nuestros derechos", ha reclamado la organización a través de un comunicado.

Asimismo, ha argumentado que esta movilización viene también motivada por la "continua campaña de descrédito" contra los líderes campesinos de la organización. "Lamentablemente, la ANUC sigue siendo revictimizada por las entidades encargadas de cumplir el sistema nacional de reforma agraria", ha denunciado.

La organización ha señalado que continuará con el paro hasta que las autoridades den una respuesta satisfactoria a los problemas de acceso a la tierra, así como a servicios básicos de salud, vivienda y educación para sus afiliados, establecidos en el Plan Integral de Reparación Colectiva.

"Exigimos que se tomen medidas inmediatas para cumplir con los compromisos adquiridos y garantizar el acceso a los derechos que como pueblo campesino organizado tenemos en todo el territorio nacional", reclama la ANUC.