Publicado 21/11/2022 05:13

Colombia.- Cuba observa "con esperanzas" el arranque de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Archivo - Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Archivo - Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Zurimac Campos/Presidencia Venez / DPA - Archivo


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado el arranque este lunes de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "con esperanzas" de que las dos partes puedan aprovechar la oportunidad "para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece".

Cuba, que ya acogió en otras ocasiones intentos previos de diálogo con guerrillas colombianas, participa de nuevo como "garante" en los contactos que tendrán lugar en esta ocasión en Venezuela. España y Chile participan por su parte como 'acompañantes' del proceso.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se marcó como objetivo retomar los contactos con el ELN tras llegar al poder y en su delegación participan, entre otros enviados, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y los exguerrilleros Iván Cepeda y Otty Patiño, que llegaron el domingo a Caracas, según Caracol Radio.

Petro retoma de esta manera unos diálogos que llevan casi cuatro años suspendidos, desde la etapa en el poder del expresidente Juan Manuel Santos, que obtuvo el premio Nobel de la Paz tras el histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Contador