Publicado 07/07/2025 08:12

Defensa de Uribe pedirá imputar cargo de terrorismo al cerebro detrás del ataque

Miguel Uribe Turbay During Political Gathering
Miguel Uribe Turbay During Political Gathering - Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

COLOMBIA, 7 Jul (EUROPA PRESS)

La defensa del senador y aspirante a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe, gravemente herido tras ser baleado en un evento de campaña en Bogotá hace un mes, comunicó este domingo su intención de solicitar que se acuse de terrorismo a Elder José Arteaga Hernández, apodado 'El Costeño', como presunto cerebro detrás del ataque. "Vamos a promover acciones para que se adicione e impute el delito de terrorismo, por la índole del ataque, su propósito de intimidación política y los serios efectos en el ambiente democrático y social", señalaron mediante la red social X.

Celebraron igualmente que la Fiscalía ordenó el encarcelamiento de 'El Costeño' bajo cinco acusaciones, incluyendo "tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y empleo de menores para cometer delitos", esto último en alusión al adolescente que perpetró el ataque contra Uribe y fue arrestado inmediatamente después de disparar. Los abogados de Uribe y su familia vieron este paso del Ministerio Público como "firme hacia la verdad, la justicia y la reparación completa", valorando la "actuación técnica y diligente" además de "el operativo eficaz de la Policía".

La captura de Hernández se produjo un día antes tras un operativo en Engativá, Bogotá, según reportaron múltiples fuentes policiales a la prensa colombiana. 'El Costeño', además de contactar al joven de 15 años autor de los disparos, también se comunicó con otros detenidos: Katerine Andrea Martínez, alias 'Gabriela', quien entregó la pistola Glock con la que se ejecutó el crimen al menor, y Carlos Eduardo Mora, conductor del vehículo que inspeccionó el lugar del atentado asegurando la fuga de los involucrados.

Se anticipa la implicación de más individuos en el intento de asesinato, mientras el Gobierno de Colombia ha puesto una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 636.800 euros) por información que "permita identificar y capturar a los responsables del intento de homicidio" de Uribe que sigan en libertad.

Contador