Publicado 18/09/2023 18:32

Colombia.- Defensoría Pide Garantías Para Educación Integral E Inclusiva En El País

Septiembre - 11 - 2015. Bogotá. Pasajeros de la aerolínea ViveColombia quedaron atrapados en el aeropuerto Internacional El Dorado (Colprensa - Diego Pineda)
Septiembre - 11 - 2015. Bogotá. Pasajeros de la aerolínea ViveColombia quedaron atrapados en el aeropuerto Internacional El Dorado (Colprensa - Diego Pineda) - Diego Pineda

Bogotá 19 Sep. (COLPRENSA) -

-

La Defensoría del Pueblo le hizo un llamado al gobierno nacional sobre la importancia de estructurar un sistema de educación posmedia que reconozca el papel tanto de actores públicos como privados en el ámbito educativo.

Esta declaración se produce después de que el Ministerio de Educación presentara un proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la Cámara de Representantes.

Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, enfatizó la relevancia de estos actores en la garantía del derecho a la educación y en la prevención de retrocesos en la calidad de la educación.

Asimismo, hizo un llamado a promover el pluralismo educativo y la pertinencia de las metodologías y procesos educativos en las comunidades locales.

La Defensoría destacó la importancia de preservar la diversidad educativa en Colombia y garantizar que las instituciones privadas complementen las ofertas del sector público, enriqueciendo así el sistema educativo.

Las instituciones privadas complementan las ofertas del sector público, enriqueciendo el sistema educativo y beneficiando a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto, es por esto que cualquier medida hacia las instituciones privadas debe garantizar la diversidad educativa , aseguró

También invitó a que el proyecto de ley promueva una formación integral inclusiva, pluralista, equitativa y de calidad en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la formación profesional.

Enfatizó en la importancia de asegurar la idoneidad académica, ética y pedagógica de los docentes y promover su dignificación y formación integral.

Adicionalmente, destacó la necesidad de garantizar la calidad de las metodologías y procesos educativos y de materializar el derecho a la educación con calidad en las zonas rurales de Colombia.

La participación activa y el diálogo son esenciales para lograr un sistema educativo de calidad que beneficie a la sociedad en su conjunto. En razón a ello, continuaremos comprometidos en aportar de manera constructiva para que el derecho fundamental a la educación sea garantizado , Finalizó el Defensor del Pueblo.