Colombia.- Colombia denuncia ante la OEA "injerencia" extranjera en las presidenciales - Europa Press/Contacto/Lev Radin
BOGOTÁ, 25 Jun (EUROPA PRESS)
La ministra de Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta "injerencia" extranjera en las elecciones del pasado domingo, en las que ganó el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella.
"Estamos en un mundo en el que han reaparecido estas tinieblas, hablo específicamente de cómo la injerencia de los poderes extranjeros aparece en la opinión pública cuando mandatarios de otros países señalan y declaran haber intervenido en la elección del presidente que ganó el preconteo de las elecciones en Colombia", declaró durante una sesión de la organización celebrada en Panamá.
Villavicencio advirtió que el "unilateralismo" y la injerencia de "poderes extranjeros" en otros países, particularmente en el continente americano, socavan "la democracia y los principios de coexistencia que fueron conquistados por los procesos de descolonización". Por ello, reclamó "lo importante que es la OEA como foro político hemisférico para proteger la soberanía y la democracia de los pueblos", elementos que defendió frente al "ascenso de los identitarismos esencialistas que dividen a las sociedades ante la concentración de la riqueza" y ante la eliminación de "las fronteras entre poder económico y poder político".
Las declaraciones de Villavicencio se produjeron tras las felicitaciones recibidas por De la Espriella, incluyendo la del presidente estadounidense Donald Trump y varios mandatarios iberoamericanos como el argentino Javier Milei y el chileno José Antonio Kast.
Este mismo miércoles, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, también felicitó al "presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella" y a los colombianos por un proceso electoral que describió como "pacífico y ordenado". Ramdin destacó: "Colombia ha demostrado una vez más la fortaleza de su democracia y de sus instituciones. El secretario general (...) espera trabajar estrechamente con el presidente electo Abelardo de la Espriella y continuar la valiosa asociación entre Colombia y la OEA para avanzar en los objetivos compartidos del hemisferio", reconociendo la "actitud democrática" del candidato del oficialismo, Iván Cepeda, al aceptar su derrota.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que entre el jueves y el viernes comunicará al nuevo presidente electo de Colombia, que se perfila hacia De la Espriella, después de que la Procuraduría informó que el escrutinio y el preconteo coincidían en un 99.997%.