Publicado 31/03/2024 11:08

Colombia.- Detenidos once miembros de la guerrilla Segunda Marquetalia en el sur de Colombia

Miembros de la guerrilla Segunda Marquetalia de las FARC detenidos por la Policía de Colombia
Miembros de la guerrilla Segunda Marquetalia de las FARC detenidos por la Policía de Colombia - FISCALÍA DE COLOMBIA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha informado de la detención de once miembros de la Segunda Marquetalia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que actuaban en 20 municipios de los departamentos de Huila, Meta y Tolima, en el sur del país.

Las deteniciones son un resultado de una macroinvestigación contra la extorsión en varios departamentos liderada por la Fiscalía y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía.

"Caen 11 presuntos integrantes de las disidencias de las FARC 'Segunda Marquetalia' que estarían involucrados en múltiples actividades criminales en el sur del país", ha publicado la Fiscalía en un mensaje en X, antes Twitter.

Además, las autoridades consideran que los ahora detenidos han mantenido una "confrontación violenta" con la guerrilla rival del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, que lidera alias 'Iván Mordisco' por el control de "rentas ilícitas".

El grupo se financiaba extorsionando e intimidando a comerciantes, ganaderos, transportistas y contratistas. Han sido identificados como Faber Mauricio Hernández Tovar, alias 'Ronald Rodríguez'; Darney Trujillo Bahamón, alias 'Cristian'; Sergio Hernández Tovar, alias 'Piter Rodríguez'; Wendy Dayana Galindo, alias 'Camila Rojas', y Arnoldo González Moreno, alias 'Samuel'.

Contador