COLOMBIA, 2 Jul (EUROPA PRESS)
El grupo disidente del Estado Mayor Central (EMC) de las antiguas FARC, comandado por 'Iván Mordisco', ha dado a conocer el establecimiento de un nuevo frente bélico en el sur del Cauca, sureste colombiano, el cual ya registró sus primeras dos víctimas mortales en enfrentamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta nueva división, denominada frente Andrés Patiño, liderada por 'Iván Mordisco', alias de Nestor Vera Fernández, rompió el diálogo con el gobierno de Colombia en abril de 2024, terminando con ello una etapa de continuos desacuerdos y repetidas infracciones a la tregua. El comunicado emitido por el EMC hacia los municipios de Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa, todos en el departamento de Cauca y reportado por 'El Espectador', declara: "Les anunciamos que un nuevo frente de las FARC-EP llega al territorio, el Frente Andrés Patiño".
Recientes informes revelaron que un ataque de este recién formado grupo armado culminó con la muerte de dos personas, incluyendo un menor de edad. Con la constitución de este frente, 'Mordisco' busca reforzar su dominio en una zona donde ya actúan el ELN, la disidencia de Segunda Marquetalia y otras bandas delictivas, todas compitiendo por los beneficios derivados del tráfico de drogas y la minería ilegal.