Publicado 09/02/2024 11:18

Colombia.- El ELN anuncia un paro armado en Chocó debido a la presencia de fuerzas paramilitares

Archivo - Guerrillero del ELN.
Archivo - Guerrillero del ELN. - BRASIL DE FATO / FLICKR - Archivo


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este viernes que a partir del 10 de febrero pondrá en marcha un paro armado en varios municipios del departamento de Chocó debido a la presencia de fuerzas paramilitares, unos días después de que acordaran una nueva prórroga del alto el fuego con el Gobierno.

El 'Frente de Guerra Occidental Omar Gómez' del ELN ha informado de que el paro armado se debe a las incursiones paramilitares en las riberas y ríos de San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, que impiden "la libre circulación de personas" y alimentos, utilizando además a la población civil como "escudos armados".

"Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes", ha apelado la guerrilla, según recogen medios colombianos. Durante el año 2023, la guerrilla ha convocado al menos hasta seis paros armados en la región.

A pesar de que el objetivo no es el Ejército, sino las fuerzas paramilitares que operan en la región, este nuevo anuncio podría poner en riesgo la prórroga de seis meses que el ELN y el Gobierno de Colombia acordaron hace unos días, en el que además la guerrilla renunciaba a los secuestros mientras durase la tregua.

Contador