COLOMBIA, 8 Jul (EUROPA PRESS)
El Ejército colombiano sufrió la pérdida de dos de sus miembros durante enfrentamientos contra integrantes del Clan del Golfo, en una confrontación que se llevó a cabo en una localidad rural de Cañasgordas, en el departamento de Antioquia, al norte del país. Los hechos ocurrieron cuando los militares, que transitaban por la vereda La Esperanza, fueron emboscados por combatientes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del mencionado clan delictivo. A pesar de que los soldados heridos fueron prontamente trasladados a un establecimiento médico, ambos fallecieron debido a la gravedad de sus lesiones, según lo comunicó Blu Radio.
Este incidente se inscribe en un contexto de intensificación de las acciones emprendidas por las autoridades colombianas para desmantelar al Clan del Golfo. Recientes operativos en los municipios antioqueños de Turbo e Ituango resultaron en la muerte de tres miembros de esta organización criminal.
En otro suceso de violencia, un ataque con coche bomba causó la muerte de una persona y dejó heridos a dos policías. La explosión ocurrió frente a una estación de policía en El Estrecho, una área rural del municipio de Patía, en el departamento de Cauca. Este atentado se produjo en el marco de enfrentamientos recientes entre disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN en la región. Las autoridades creen que el ataque podría ser una respuesta de la disidencia de las FARC liderada por 'Iván Mordisco', ante la decisión gubernamental de incrementar la presencia militar en el macizo colombiano, una zona vital por su biodiversidad y recursos hídricos, que atraviesa dicha región.