Publicado 19/09/2023 15:25

Colombia.- El Estado Mayor Central de las FARC y el Gobierno de Colombia iniciarán una mesa de diálogo en octubre

Archivo - El líder del Estado Mayor Central, Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco'
Archivo - El líder del Estado Mayor Central, Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco' - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La más importante de las guerrillas herederas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado Mayor Central, liderada por Néstor Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', iniciará una mesa de diálogo con el Gobierno colombiano el próximo 8 de octubre en la región del Catacumbo, en el norte del país.

"En la reunión conjunta de las delegaciones, realizada entre el 17 y el 19 de septiembre, se acordó instalar la Mesa de Diálogos de Paz el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catacumbo, Norte de Santander", ha indicado en un comunicado el Alto Comisionado para la Paz en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

Asimismo, las partes han acordado un cronograma para evaluar los resultados de la mesa, así como "la implementación del acuerdo de protección de la población y cese al fuego". En el proceso participarán el representante nacional, Camilo González Posso, y negociadores del Estado Mayor Central.

Los representantes de ambas partes trabajan desde el mes de julio con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la comunidad internacional, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

El Estado Mayor Central anunció en abril el inicio del proceso de negociaciones con el Gobierno, que ha pasado por altibajos desde que anunciaran en septiembre un cese de alto el fuego para "reducir la confrontación y la violencia", si bien este fue suspendido en mayo.

En concreto, el alto el fuego fue suspendido después de que el Gobierno colombiano acusara a la disidencia de 'Iván Mordisco' de estar detrás del asesinato de cuatro menores indígenas en Caquetá, víctimas de reclutamiento forzoso. Por su parte, el Estado Mayor Central acusó a las autoridades de atribuirles acciones violentas de las que no son responsables.

El Estado Mayor Central es la disidencia más grande de las activas actualmente. Está liderada por 'Iván Mordisco' desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte' y cuenta con cerca de 3.000 combatientes que no se acogieron al Acuerdo Final firmado en 2016.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció anteriormente la apertura de un "segundo proceso de paz" con la disidencia del Estado Mayor Central de las FARC. Estas negociaciones se suman a las actualmente ya en marcha con la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).