COLOMBIA, 12 May (EUROPA PRESS)
El excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, conocido como 'Pipintá', reveló que el antiguo presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuvo detrás del homicidio de Vicente Castaño, uno de los líderes destacados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Durante una entrevista concedida a Señal Colombia, una televisora de alcance nacional, Hernán manifestó que Uribe acordó con Diego Fernando Murillo, apodado 'Don Berna', la eliminación de Castaño con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos. Vicente Castaño, hermano de Carlos Castaño, líder supremo de la AUC, fue así parte de un plan para esconder el fracaso del proceso de paz con el grupo paramilitar, según declaraciones de Hernán, quien actualmente cumple una sentencia de 40 años en la prisión de Cómbita, Boyacá, por numerosos delitos cometidos como miembro de las AUC.
Adicionalmente, Hernán envió recientemente una carta a la Fiscalía General de la nación, en la cual afirmó que Uribe y uno de sus hermanos tuvieron un papel activo en la formación del Bloque Metro de las AUC. Estas declaraciones se han dado a conocer en medio del juicio que se lleva a cabo contra Uribe por acusaciones de soborno a testigos, fraude procesal y manipulación de testigos, casos en los cuales Uribe niega conocer tanto a Hernán como a Juan Guillermo Monsalve, otro exparamilitar que ha declarado contra él.
Este testimonio podría tener consecuencias significativas en el desarrollo del juicio, para el cual la Fiscalía y la defensa ya se preparan para interrogar a más de 70 testigos. La complejidad del caso y las recientes declaraciones añaden un nuevo capítulo a la larga historia de conflicto armado y negociaciones de paz en Colombia, colocando nuevamente en el foco a uno de sus presidentes más polémicos.