COLOMBIA, 14 Jul (EUROPA PRESS)
Este lunes, la Fiscalía colombiana imputó a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y quien en abril recibió una condena de cinco años por corrupción, un nuevo delito relacionado con el amaño de contratos de construcción en Córdoba.
La acusación sostiene que Pinilla manipuló cinco órdenes de compra de maquinaria de construcción entre agosto y diciembre de 2023, destinadas a "mitigar emergencias" en Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas, con un valor que asciende a 8.671 millones de pesos (1,85 millones de euros).
El comunicado de la Fiscalía detalla: "Pinilla Álvarez, aprovechado su cargo y extralimitando sus funciones presuntamente aceptó, tramitó y avaló la contratación con particulares no registrados en la lista de proveedores de la UNGRD que fueron seleccionados previamente por un funcionario de la entidad".
Anteriormente, Pinilla fue sentenciado por la adquisición fraudulenta de hasta 40 carrotanques para suministrar agua potable a La Guajira, escándalo que también implicó a importantes figuras políticas. De acuerdo con investigaciones, el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, habrían recibido sobornos vinculados a los sobreprecios de los tanques cisterna, a cambio de promover las reformas sugeridas por el presidente Gustavo Petro.