Publicado 20/01/2023 09:36

Colombia.- Giammattei insiste en investigar al ministro de Defensa colombiano aunque reconoce que no podrá ser procesado

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha insistido en investigar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por corrupción, si bien ha reconocido que el funcionario colombiano es inmune y "no podrá ser procesado".

"Guatemala ha sido respetuoso de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito (...) no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo. Si está involucrado no podrá ser juzgado, pero investigado, sí", ha defendido el presidente Giammattei.

Giammattei ha insistido así en las acusaciones vertidas por la Fiscalía guatemalteca, que acusa a Velásques de haber formado parte de una trama de corrupción tejida por la constructora brasileña Odebrecht cuando formaba parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Las acusaciones del fiscal Rafael Currichiche --sancionado por Estados Unidos por obstruir casos de corrupción-- ha despertado las críticas de Bogotá, que incluso ha llegado a dejar abierta la puerta a una posible rotura de las relaciones diplomáticas con Ciudad de Guatemala.

"Guatemala lleva más de 200 años de relaciones diplomáticas con Colombia y no quisiera ver transformada esa buena relación de pueblos y comercial", ha manifestado Giammattei ante los micrófonos de la emisora colombiana W Radio, donde ha abogado por resolver las rencillas por la vía diplomática las rencillas entre ambas naciones.

Asimismo, ha defendido la "auténtica separación" de poderes en Guatemala, insistiendo en que "el presidente de la República es el jefe de Estado, pero no es el que manda en las Cortes".

En el marco de los cruces de acusaciones entre Bogotá y Ciudad de Guatemala, Giammattei llegó a acusar a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de "guerrillero", aludiendo a su pasado como integrante de la guerrilla colombiana Movimiento 19 de Abril (M-19).

Contador