Publicado 09/02/2024 06:12

Colombia.- El Gobierno de Colombia inicia un proceso de paz con la disidencia de las FARC que lidera 'Iván Márquez'

Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante una visitra en Berlín en junio de 2023
Archivo - Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante una visitra en Berlín en junio de 2023 - Christoph Soeder/Dpa - Archivo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas FARC encabezada por el guerrillero Iván Márquez, han anunciado este viernes el inicio de conversaciones para la firma de un "acuerdo de paz", dentro de los esfuerzos de "paz total" impulsados por el presidente Gustavo Petro.

El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y el propio Márquez suscriben el comunicado en el que anuncian el inicio formal de este "proceso de diálogos sociopolíticos", en el que Cuba, Noruega y Venezuela han sido llamados de nuevo a mediar. La ONU y la Iglesia católica ejercerán "acompañamiento" en estas conversaciones, para las que aún queda por definir la agenda y los protocolos de negociación.

Las partes se comprometen a "hacer todos los esfuerzos posibles para dignificar la vida de las colombianas y colombianos y contribuir a resolver los problemas que afectan las condiciones de existencia del ser humano", lo que pasaría por estimular "nuevas economías" o favorecer compromisos medioambientales.

"Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz", han suscrito ambas partes.

En su nota, también coinciden en la necesidad de "garantizar la vida y la seguridad" de todos los actores que "se comprometan" con el proceso de paz, "sin incumplimientos ni entrampamientos", con el objetivo de "brindar la deuda confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano".

Petro ha impulsado desde su llegada al Gobierno acuerdos con diferentes grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional, y la Segunda Marquetalia ha subrayado que "sigue con atención e interés" estos trabajos, de los que espera que logren "transformar la vida de poblaciones y comunidades".

Contador