Bogotá 7 Oct. (COLPRENSA) -
Por evadir sus responsabilidades tributarias la Fiscalía ordenó la extinción de dominio de la composición accionaria de una sociedad y todos sus activos, entre los que están una bodega y ocho vehículos.
De acuerdo con la Fiscalía, los bienes, avaluados en más de 34.000 millones de pesos, fueron afectados en diligencias realizadas en Bogotá; Cajicá, Cota y Sibaté (Cundinamarca).
El reporte oficial señala que las propiedades estarían a nombre de Jairo García Cifuentes, Jhon Jairo García Huertas, Mario Alexander García Huertas, Nadia García Huertas y María Del Carmen Huertas González. Estaspersonas habrían comprado facturas que relacionaban operaciones de comercio de activos y servicios que nunca existieron.
Para la Fiscalía, se apropiaron del Impuesto de Valor Agregado (IVA), y no lo reportaron ni consignaron a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).Asimismo, se estableció que también habrían utilizado los documentos con información falsa para reducir la base gravable sobre el impuesto a la renta.
Indica la Fiscalía, que esto generó un enriquecimiento ilícito para los señalados implicados en aproximadamente 12.000 millones de pesos, en detrimento de la Hacienda Pública. Actualmente, son procesados penalmente. La actividad ilícita, al parecer, la ejercieron entre 2012 y 2016.