Bogotá 4 Sep. (COLPRENSA) -
- Este martes será el estreno en América Latina de la décima temporada de la serie más exitosa de History Channel en Estados Unidos, 'El tesoro de la isla', con los hermanos Rick y Mary Lagina y su expedición en la isla canadiense Roble u Oak Island, en donde van a seguir buscando el tesoro milenario.
Es la búsqueda de un tesoro de más de dos siglos, en una producción de los mismos creadores de 'Alienígenas Ancestrales', otro de los éxitos de History Channel.
Los hermanos Lagina llegaron en 2006 a esta isla a buscar el tesoro, una búsqueda que ya suma 179 episodios en diez temporadas.
"Yo creo que el secreto por el cual a la gente le gusta esta serie es porque es totalmente real. Estamos tratando de verdad de descubrir este misterio que puede tener una importancia potencialmente mundial. Estamos totalmente metidos en esto. Es real. La gente lo percibe y le gusta acompañarnos", comentó Marty Lagina, uno de sus protagonistas.
Para el otro hermano, Rick, "Es una historia maravillosa. Cautiva personas de todas las edades. Hay un componente histórico, uno de tesoro, uno de misterio, dificultades de ingeniería, problemas, sacrificio de muchas personas, a lo largo de varios siglos, dos siglos y un cuarto. Abarca todo lo que nos hace humanos: el fracaso, el éxito, la obsesión, el compromiso. Abarca todo lo que es la experiencia humana".
Son más de 50 años de investigación, más de 40.000 kilómetros recorridos e hicieron más de 40 excavaciones y 22 solo en el Money Pit, también conocido como el pozo del dinero, donde han centrado la mayor parte de su búsqueda.
"Ahí empezó todo hace 230 años. La historia es muy complicada, pero, las personas han estado buscando, de manera consecuente, durante todo este tiempo, lo que se ha generado todo tipo de teorías, porque nadie es esfuerza tanto en esconder algo, si eso no tiene un gran valor", comentó Marty.
Según Joe Lessard, productor del programa, "el alma de la serie es el sueño que dos jóvenes, que lo han mantenido vivo toda la vida, hasta al punto en que llegaron a ese lugar tratando de hacerlo realidad. Trataron de hacer lo mejor posible para ver, no solo si hay un tesoro, cuál ese tesoro y obtenerlo, además, buscan contar su historia. Cuanto más trabajan, más pueden revelar el misterio detrás del mismo, incluso, llegando a reescribir algunas páginas de la historia norteamericana".
A las 10:10 p.m. de este martes se podrá ver el primer capítulo de su décima temporada, los Lagina y su equipo continuarán tratando de identificar la ubicación del legendario tesoro aplicando tecnología de punta como la tomografía de muones y realización de operaciones de excavación a gran escala que pueden incluir nuevos métodos de construcción de pozos y túneles.
Se estrenarán dos episodios por semana, no pierden la esperanza luego de obtener altos rastros de plata y oro en el área de Money Pit, por lo que el equipo trabajará con el geocientífico Ian Spooner para poder identificar la ubicación exacta del posible tesoro.
Además, una nueva operación de perforación ofrecerá avances, incluido el descubrimiento de túneles y cámaras artificiales potencialmente relacionados con un depósito de tesoros. Por primera vez en su búsqueda, los hermanos descenderán y explorarán un viejo pozo que puede estar conectado con el Money Pit original.
También viajarán a Inglaterra donde establecerán nuevas conexiones entre el misterio de Oak Island y los Caballeros Templarios que respaldan la teoría de la fallecida autora Zena Halpern de que la orden religiosa medieval realmente pudo haber enterrado tesoros en la isla hace más de siete siglos.