Publicado 10/06/2024 11:21

Interceptados dos semisumergibles con casi cinco toneladas de cocaína en Colombia

Archivo - Imagen de archivo de fardos de cocaína incautados en Colombia
Archivo - Imagen de archivo de fardos de cocaína incautados en Colombia - ARMADA COLOMBIANA - Archivo

Cuatro detenidos por enviar cocaína desde Colombia a España

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Colombia en colaboración con la Fuerza Aérea se han incautado de 4.919 kilogramos de cocaína en el departamento de Nariño, concretamente en dos semisumergibles, mientras que en otra operación han sido arrestados cuatro individuos que pertenecían a una red que enviaba cocaína a España.

"Se realizó una exploración aeromarítima con aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que permitió la ubicación y posteriormente la interdicción de dos artefactos tipo semisubmergibles", ha explicado un portavoz de la Armada, el contralmirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, en relación con los semisumergibles apresados, según recoge la emisora Caracol Radio.

"Estos artefactos estaban tripulados por cinco personas de nacionalidad colombiana y una persona de nacionalidad ecuatoriana", ha añadido Aranguren.

El primer semisumergible, tripulado por tres ciudadanos colombianos, fue interceptado mientras intentaban hundir la embarcación con los estupefacientes para evitar su captura. Sin embargo, las autoridades lograron extraer la droga y rescatar a los individuos antes de que el vehículo se hundiera por completo. Transportaban 2.700 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

En una operación similar fue interceptado un segundo semisumergible, donde, del que se rescataron 2.219 kilogramos de la misma sustancia. Los seis detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades pertinentes por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como por el uso de semisumergibles en actividades ilícitas.

La Armada colombiana se ha incautado más de 325 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año, de las cuales, más de 100 toneladas provienen del Pacífico colombiano.

TRÁFICO HACIA ESPAÑA

Por otra parte, las autoridades colombianas han informado de la desarticulación de una red que enviaba cocaína a España desde el Caribe colombiano en una operación coordinada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Un juez de control de garantías ha dictado orden de prisión contra cuatro presuntos integrantes de una red, incluidos Arles Velasco Arenas, coordinador logístico; Alejandro Quintero Marín, dedicado al transporte, y Carlos Arcesio Vargas Hurtado, acusado de alertar a las autoridades sobre los movimientos policiales y facilitar el transporte de los cargamentos. También ha sido arrestado Arcesio Vargas Quiroga por transporte ilegal de estupefacientes por vía terrestre, quien ya estaba encarcelado en relación con otra investigación.

La cocaína era trasladada desde las zonas de producción en Cauca oculta en compartimentos especiales de camiones con destino a Cartagena y Arjona (Bolívar) para luego ser enviada por vía marítima a España.

Los presuntos implicados fueron capturados por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana con el apoyo de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, en operativos realizados en Dosquebradas (Risaralda), Yumbo y Palmira (Valle del Cauca).

Contador