Publicado 11/05/2024 16:37

Colombia.- 'Iván Márquez' reaparece en un vídeo en el que apoya la propuesta de asamblea constituyente de Petro

Archivo - 'Iván Márquez' en una imagen de archivo
Archivo - 'Iván Márquez' en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/E]Jhonpaz - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la disidencia Segunda Marquetalia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', ha reaparecido este sábado en un vídeo en el que apoya la propuesta de asamblea constituyente lanzada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las multitudes. Nadie debe quedarse con los brazos cruzados, vamos a rescatar la majestad del constituyente primario que es el pueblo, su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado", ha afirmado el dirigente guerrillero en un vídeo publicado por el diario 'El País'.

"Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales", ha añadido.

El vídeo corresponde a un acto en Vichada, en el coliseo de Puerto Carreño, donde se celebró el Foro Binacional de Paz. "Levantémonos todos a reorganizar las instituciones para que sean más justas e incluyentes. Preparémonos para quitar de una vez por todas esa maldita enredadera jurídica sembrada por las oligarquías solo para enredar a los débiles y de ninguna traba para los fuertes", ha apuntado.

'Márquez' ha defendido así la idea de Petro porque "es el momento para que las pobrerías se lancen por sus derechos". "Vamos por el todo o nada. No más décadas ni siglos de engaño y opresión. Bolívar y nuestros héroes lucharon y derramaron generosamente su sangre por nuestra libertad y seremos libres más temprano que tarde", ha destacado.

"Queremos pedirle al Gobierno Nacional que haga hasta lo imposible por garantizar la presencia de constituyentes de la periferia para que se les escuche (...). La Segunda Marquetalia se la juega por una Asamblea Nacional Constituyente fruto de un proceso constituyente territorial", ha planteado.

Este es el primer vídeo que se conoce de 'Iván Márquez' desde que en 2022 se le diera por muerto tras un ataque de una facción rival. Más tarde las autoridades apuntaron a que estaba vivo, aunque con graves secuelas.

Contador