Publicado 18/09/2023 12:12

Colombia.- Iván Villazón Tendrá Una Nueva Escultura

BOGOTÁ, 23 de noviembre de 2018.- 'Raíces', una producción de Jose Gaviria para la Fundación Sura. En la foto: Iván Villazón.  (Colprensa).
BOGOTÁ, 23 de noviembre de 2018.- 'Raíces', una producción de Jose Gaviria para la Fundación Sura. En la foto: Iván Villazón. (Colprensa). - Externos

Bogotá, 18 Sep. (COLPRENSA) -

- Este jueves 21 de septiembre en el Pueblo Bello del departamento del Cesar será develada la escultura de cera en homenaje a uno de los grandes maestros de la música folclórica vallenata: Iván Villazón.

Conocido también como El Cantor de Cantores , tendrá su figura de cera en el salón de la fama del Centro Cultural de la Música Vallenata y en la tarde del próximo viernes se dará a conocer dicha escultura.

Se trata de un reconocimiento a su gran trayectoria de 40 años de vida artística que le ha entregado al folclor vallenato importantes canciones que hoy se han convertido en clásicos dándole la vuelta al mundo con su impecable canto: El arcoíris , El pechiche , Mi alma en pleno y Mi novia querida , entre otras.

A este evento, asistirán el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, autoridades de Pueblo Bello, funcionarios del sector cultural, amigos, familiares y el Villazonismo en pleno, como se le conocen a los fieles seguidores de la música y la trayectoria de Iván Villazón..

Pueblo Bello es la tierra ancestral de la familia Villazón, donde el artista tiene su hacienda La Carolina, que ha servido de escenario para grabar varios videos musicales por su hermoso entorno natural y la imponente Sierra Nevada de Santa Marta.

Todo esto como el mejor de los preámbulos para el próximo Festival de la Leyenda Vallenata 2024 que se realizará en su tradicional sede de la ciudad de Valledupar, en un reconocimiento a su brillante carrera musical llena de éxitos, perseverancia y conservación de ese estilo auténtico, romántico y parrandero de este lindo folclor.

No será la primera escultura que se realiza en homenaje a Iván Villazón. Hace cuatro años se reveló una escultura que se encuentra en el Parque de la Provincia, en la ciudad de Valledupar, donde el maestro de la canción se ve preparándose para cantar.

Allí mismo, se encuentran las esculturas en tributo a artistas como el fallecido, de manera trágica en las vías de la región Caribe, Kaleth Morales, quien se perfilaba como uno de los grandes representantes de la nueva ola de la música vallenata.

También se encuentra la escultura de Carlos Vives, quien hace tres décadas era resistido por el sector más tradicional de la música vallenata, quien no aceptaba su propuesta fusión, pero con los años y su arduo trabajo, finalmente ha recibido el merecido reconocimiento.

Martín Elías, quien se perfilaba como el principal heredero del legado de su padre, Diomedes Díaz, y quien también falleció en un accidente de tráfico, también fue inmortalizado a través de una escultura.

Precisamente, El Cacique de la Junta fue uno de los primeros que recibieron este homenaje, curiosamente uno de los pocos que se encuentra sentado, con una escultura que supera los 400 kilos de peso, además de las esculturas de Jorge Oñate y Poncho Zuleta, lo que se ha conocido como Los Tres Grandes.

Muy cerca de ellos se encuentra la escultura de Peter Manjarrés y no podía faltar un busto gigante de Leandro Diaz, uno de los grandes maestros de la composición con temas como Matilde Lina y La Diosa Coronada , quien falleció hace diez años y hace poco tuvo su homenaje a través de una telenovela en el Canal RCN.

Una serie de homenajes que exalta a las principales figuras que han hecho grande el folclor de la música vallenata, pero que además, ha embellecido a la ciudad de Valledupar y ha generado interesantes dinámicas en el sector del turismo que llega a la capital del Cesar.

Sólo se espera, que esta nueva escultura de Iván Villazón, se parezca al artista, pues en algunas ocasiones se ha generado polémica porque muchos de los seguidores de los artistas consideran que son muy distintos a los originales.