Publicado 06/07/2024 08:15

Colombia.-Jueza ordena el cumplimiento de la orden de libertad del exdirigente paramilitar colombiano Salvatore Mancuso

Archivo - El antiguo dirigente paramilitar colombiano Salvatore Mancuso
Archivo - El antiguo dirigente paramilitar colombiano Salvatore Mancuso - Europa Press/Contacto/Handout - Archivo


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jueza de ejecución de sentencias de Justicia y Paz ha retificado la orden de libertad concedida el pasado 4 de marzo al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, que ha colaborado con la justicia.

Según la sentencia, el exjefe paramilitar no tiene requerimientos pendientes y por tanto se debe cumplir de inmediato la orden de libertad emitida el pasado 4 de marzo.

La jueza contradice así a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ha denegado en las últimas horas hasta dos peticiones de liberación de Mancuso y destaca que el derecho a la libertad prima en el conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz que estudia ya la Corte Constitucional colombiana.

Con esta decisión se superan los trámites administrativos pendientes, por lo que Mancuso podría quedar en libertad el próximo lunes 8 de julio. Mancuso está recluido en la cárcel de La Picota de Bogotá.

Mancuso está acusado de más de 35.000 crímenes, por lo que las víctimas de la violencia paramilitar han manifestado su malestar por su inminente liberación.

Mancuso regresó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz creada en el marco de los acuerdos de paz suscritos con la guerrilla tras ser deportado de Estados Unidos, donde cumplió condena por narcotráfico.

Contador