Publicado 21/09/2022 10:08

Colombia.- Mancuso critica el ultimátum de la JEP para hacerle comparecer por sus crímenes como líder paramilitar

Archivo - El paramilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial
Archivo - El paramilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe paramilitar Salvatore Mancuso ha criticado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por calificar como "ultima oportunidad" la decisión de hacerles comparecer próximamente para dilucidar si finalmente pueden someterse a los beneficios de este mecanismo especial surgido de los acuerdos de La Habana.

El 1 de septiembre, la JEP aceptó que tanto Mancuso como Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', comparecieran en una nueva audiencia en la que deberán demostrar los supuestos vínculos que aseguraron que mantuvieron con agentes de las fuerzas de seguridad y el Ejército en diferentes etapas del conflicto armado, lo que les permitirá entrar como terceros civiles.

Sin embargo, Mancuso ha criticado en un carta enviada al presidente de la JEP, el juez Eduardo Cifuentes, que esta 'última oportunidad' no reconoce los de 16 años que ha estado relacionado con la Ley de Justicia y Paz, el mecanismo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe para facilitar la desmovilización de paramilitares.

"Decir que esta es la última oportunidad para que aportemos la verdad es manifestar que el trabajo realizado por Justicia y Paz y la comparecencia de los postulados junto a la participación de las víctimas no han valido la pena", ha argumentado Mancuso, informa RCN.

'Triple Cero', como era conocido en sus años al frente de los grupos paramilitares de autodefensas, ha lamentado que la afirmación de Cifuentes también desconoce el resto de comparecencias, reconocimientos y solicitudes de perdón que ha presentado ante otros organismos, como la Comisión de la Verdad.

Por último, ha subrayado que su voluntad es comparecer ante la JEP, pero que se encuentra en condiciones de aislamiento en una cárcel de Estados Unidos, donde cumple una condena por delitos de narcotráfico.

BAGAJE CRIMINAL

Después de varios intentos judiciales fallidos, Mancuso y 'Jorge 40', dos de los líderes paramilitares vivos más sanguinarios del conflicto, tienen de nuevo otra oportunidad ante la JEP. El primero se encuentra en una cárcel de Estados Unidos y teme la extradición, mientras que el segundo sí cumple condena en Colombia.

Mancuso ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que jamás cumplió por sumarse al mecanismo Ley de Justicia y Paz, promovido por el expresidente Álvaro Uribe para desmovilizar a paramilitares.

A su vez, tiene abiertos dos procesos judiciales en Colombia por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi 1.000 personas y más de una treintena de desapariciones forzadas.

Por su parte, 'Jorge 40' se encuentra en una cárcel de Colombia desde 2020, cuando llegó de Estados Unidos tras cumplir una pena de doce años por narcotráfico. Recientemente ha sido condenado a 40 años por un doble asesinato en 1999.

Al igual que Mancuso, también se sumó a la política de desmovilización de Uribe, reconociendo su participación en más de 1.400 delitos, entre ellos 300 masacres, por los que tendrá que responder ahora si no logra agarrarse a la JEP.

Contador