Publicado 04/07/2024 19:12

Colombia.- Al menos seis militares muertos y tres heridos en un campo minado en el norte de Colombia

Archivo - El Ejército de Colombia
Archivo - El Ejército de Colombia - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis militares colombianos han muerto y otros tres han resultado heridos este jueves al activarse un campo minado mientras realizaban operaciones contra el grupo armado Clan del Golfo en una zona rural del municipio de Valdivia, que se encuentra en la región de Antioquia, en el norte de Colombia.

Tras la operación, los militares se estaban desplazando cuando se encontraron con estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen presencia en esta zona y se enfrentaron durante varios minutos, informa la emisora W Radio.

Los fallecidos han sido identificados como Diego Armando Marín, sargento segundo; y los soldados profesionales Jesús Casso, Yelson Gómez, Rodolfo González, Andrés Ramírez y Cristian Torres. Marín era el comandante de la operación.

"Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia. Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes", ha expresado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su perfil en la red social X.

Por su parte, el Ejército del país latinoamericano ha mostrado su "rechazo total al vil asesinato" de seis de sus "hombres que cumplían con la misión de proteger a los habitantes" de la zona. "Fueron atacados cobardemente mediante la activación de un área preparada con artefactos explosivos por (la disidencia del Estado Mayor Central) EMC (de las FARC)", ha indicado.

"Expreso nuestro total apoyo a la recuperación de nuestro personal herido. No escatimaremos esfuerzos para brindarles todo el soporte necesario para su pronta recuperación. Las operaciones militares continúan en la zona, en búsqueda de los responsables", ha señalado, al tiempo que ha "condenado con vehemencia estos crímenes que atentan contra los miembros de la Fuerza Pública y exponen a la población civil".

Contador