Publicado 23/09/2022 06:15

El ministro de Defensa de Colombia sostiene que es pronto para hablar de alto el fuego con los grupos armados

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha señalado que todavía es pronto para hablar de un cese multilateral del fuego con los grupos armados, ya que todavía no existen negociaciones con ninguno de ellos, poco después de que el presidente, Gustavo Petro, anunciara su intención de proponer "en cuestión de días" el fin de las hostilidades al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Velásquez ha explicado que por el momento los acercamientos con estos grupos para llevar a cabo un diálogo están en una primera etapa de tanteo, por lo que sería "absurdo" hablar de un cese al fuego cuando "no hay ni siquiera negociación".

"Sería absurdo pensar que se está planteando para ya el cese multilateral (del fuego). Es una intención. ¿Qué determina que esa intención se concrete? Pues los avances que haya con cada una de las organizaciones", ha explicado Velásquez, tal y como ha informado la emisora RCN.

Entre esas organizaciones ilegales, además de la guerrilla del ELN, se hallan las disidencias de las desaparecidas FARC --entre ellas Segunda Marquetalia-- y el grupo narcoparamilitar del Clan del Golfo, según han ido adelantando varios medios colombianos.

Por el momento, el titular de Defensa ha subrayado que el Gobierno ha dado orden a los cuerpos de seguridad del Estado que combatan "sin tregua" a estos y otros grupos armados que operan en Colombia desde hace ya cuatro décadas.

En otro orden de cosas, Velásquez ha informado de que ya se han iniciado conversaciones con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para restablecer las relaciones militares entre ambos países, en especial en lo que respecta a la porosa frontera que comparten, escondrijo y escenario de las escaramuzas y operaciones delictivas de varios de estos grupos.

Contador