Bogotá, 19 Sep. (COLPRENSA) -
- Cuatro jornadas de vacunación se llevarán a cabo en lo que resta del año: el 30 de septiembre, 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre, anunció el Ministerio de Salud y Protección Social.
La cartera sanitaria busca intensificar las jornadas de vacunación en el país con el objetivo de abordar las preocupantes tasas de esquemas incompletos en diferentes grupos de la población.
Estas jornadas se centrarán en garantizar la inmunización de más de 16 mil niños y niñas que no han recibido vacunas contra enfermedades como Sarampión, Rubeola, Paperas y Varicela.
Además de las casi 17 mil personas que no recibieron su tercera dosis para la prevención de enfermedades como Hepatitis A, Difteria-Tétanos-Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis por Haemophilus Influenza tipo B y Poliomielitis.
Estudios recientes revelaron que el 80% de los niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos se concentran en 82 municipios del país y el 50% de los infantes sin la tercera dosis de Pentavalente se encuentran en 13 municipios específicos.
La estrategia de intensificación de la vacunación también se enfoca en la prevención del cáncer de cuello uterino con la vacuna contra el virus del papiloma humano y en la reducción de riesgos de enfermedades prevenibles durante la gestación.
El Ministerio de Salud busca restablecer y superar las coberturas prepandémicas con estas jornadas y enfatizó la importancia de la colaboración de toda la población en el proceso de vacunación.
Durante estas jornadas, estarán disponibles 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades en todos los puntos de vacunación habilitados en el país. Además, se promoverán acciones para mejorar el acceso a pruebas de tamización para el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama en mujeres de diferentes grupos etarios.
La estrategia de vacunación busca abordar la preocupación expresada por la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, sobre la necesidad de alcanzar altas coberturas de vacunación en todo el mundo para prevenir enfermedades prevenibles por vacunas.