Publicado 19/09/2023 13:34

Colombia.- Mucho Talento Colombiano En Los Latin Grammy 2023

Bogotá. Diciembre 3 de 2022. El artista paisa de música urbana Ferxxo, FEID llegó a bogotá con su tour Nitro Jam de tres fechas sold out en el movistar arena. (Colprensa - Camila Díaz )
Bogotá. Diciembre 3 de 2022. El artista paisa de música urbana Ferxxo, FEID llegó a bogotá con su tour Nitro Jam de tres fechas sold out en el movistar arena. (Colprensa - Camila Díaz ) - Camila Díaz

Bogotá, 19 Sep. (COLPRENSA) -

- La industria de la música latina se prepara para una nueva cita, la edición 24 de los Latin Grammy y de nuevo el talento colombiano se destacó en sus principales categorías.

Uno de ellos, Kevyn Mauricio Cruz, quien es el creador de los éxitos de grandes artistas de la música urbana, quien logró siete nominaciones, además de las cinco nominaciones de Feid, así como la cantautora Paula Arenas con cuatro nominaciones.

La presencia de los colombianos comienza en las principales nominaciones de estos premios como Grabación del año, donde está Paula Arenas junto a Jesús Navarro con Déjame llorarte , así como la fórmula de Shakira con Bizarrap, Si tú me quieres de Fonseca con Juan Luis Guerra, además de La Fórmula de Maluma junto a Marc Anthony.

De los diez nominados a Álbum del año, seis son colombianos, con Paula Arenas con A ciegas , De adentro pa afuera de Camilo, Décimo cuarto de Andrés Cepeda, Vida cotidiana de Juanes, Mañana será bonito de Karol G y Escalona nunca se había grabado así de Carlos Vives.

En Canción del Año se encuentra Kevyn Mauricio Cruz Moreno y Shakira con Acróstico, Nasa , tema de Alejandro Sanz en la que participa Camilo en la composición, mientras que Shakira y Kevyn repite esta vez al lado de Bizarrap, así como Fonseca con Si tu me quieres .

En esta categoría aparece por tercera vez Kevyn con TQG , tema interpretado por Shakira y Karol G.

En Mejor Nuevo Artista se encuentra la siempre polémica Ana del Castillo, el caleño Maréh y la agrupación Timo.

Camilo también logró una nominación a Mejor Álbum Vocal Pop. Paula Arenas hizo lo propio en Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional al lado de Andrés Cepeda.

En Mejor Canción Pop aparece Camilo con su colaboración con Édgar Barrera en 5:24 , Monsieur Periné junto a Julio Reyes en Bailo para ti , Sebastián Yatra y su colaboración con Pablo Alborán en Contigo , así como Shakira con Bizarrap y nuevamente Paula Arenas con Déjame llorarte .

En las categorías urbanas no podía faltar el talento nacional, como en Mejor Fusión/Interpretación Urbana con TQG de Shakira y Karol G, además de Yandel 150 de Yandel junto a Feid, este último repite en Mejor Interpretación de Reggetón con Feliz Cumpleaños Ferxxo y Hey Mor de la mano de Ozuna. Allí mismo está Karol G con Gatúbela .

Karol G y Feid están juntos, esta vez en Mejor Álbum de Música Urbana, ella con Mañana será bonito y él con Feliz cumpleaños Ferxxo te pirateamos el álbum . En Mejor Canción Urbana, Shakira aparece con Bizarrap.

En Mejor Canción Rock aparecen dos artistas colombianos, con la banda Diamante Eléctrico con Leche de tigre y Juanes con Gris , quien repite en Mejor Álbum de Pop/Rock con Vida cotidiana , donde se encuentra también Juan Pablo Vega con Despídeme de todos .

La banda Monsieur Periné vuelve a aparecer con Bolero apocalíptico en Mejor Álbum de Música Alternativa, mientras que Willy García con Cambios , logra una nominación en Mejor Álbum de Salsa, al lado del Sinfónico de Niche.

De los cinco nominados a Mejor Álbum Cumbia/Vallenato, sólo uno no es colombiano, Los Ángeles Azules. A su lado, se encuentra Silvestre Dangond, Ana del Castillo, Gregorio Uribe y Carlos Vives.

Mike Bahía con Contigo , Silvestre Dangond con Intruso y Gusi 24/7 se encuentran en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

En Mejor Canción Tropical está Camilo y su colaboración con Édgar Barrera en Ambulancia , Juanes en Día de luz en el homenaje a Pablo Milanés, Manuel Turizo con El Merengue , Maluma con La Fórmula y Fonseca con Si tú me quieres .

Dos colombianos medirán fuerzas en Mejor Álbum Cantautor. Santiago Cruz con Nueve y el talento caleño Maréh con Tierra de promesas . Cruz repite en Mejor Canción Cantautor con 1.200 kilómetros .

Aguajes de mar y manglar , el nuevo proyecto de Cantares del Pacífico que preserva los sonidos ancestrales de las cuencas hidrográficas de Buenaventura, que logró una nominación en Mejor Álbum Folclórico.

En esta misma categoría, El quintero de Leopoldo Federico, que genera un encuentro entre el tango y la música colombiana, se encuentra con el álbum El trébol agorero. Homenaje a Luis Antonio Calvo .

Tato Marenco, cantante y gaitero colombiano, es otro de los nominados en esta categoría con Mamá Cumbé .

Con Vida , Alex Campos está nominado a Mejor Álbum Cristiano, mientras que María Mulata con Colcha de retazos fue nominada a Mejor Álbum de Música Latina para Niños.

Dos colombianos medirán fuerzas como Compositor del Año. Por un lado, Kevyn Mauricio Cruz por su trabajo con Karol G, Maluma, Romeo Santos y Shakira. Además, Felipe González Abad con temas para Morat y Feid.

Julio Reyes Copello no podía faltar en la categoría de Productor del Año, esta vez, por producciones para Carlos Rivera, Cami, Joaquina, Riza, entre otras.