Publicado 18/05/2024 00:37

Colombia.- Muere un niño en Cauca (Colombia) tras una explosión achacada a la disidencia del EMC

Archivo - Guerrilleros de la disidencia del EMC de las FARC
Archivo - Guerrilleros de la disidencia del EMC de las FARC - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos un niño ha muerto y dos personas han resultado gravemente heridas, todos ellos miembros de la misma familia, este viernes en el departamento colombiano de Cauca tras una explosión atribuida a la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas FARC.

El artefacto, supuestamente preparado por los guerrilleros para usarlo contra las Fuerzas Armadas de Colombia, detonó cuando un grupo de civiles pasaba por la zona, según ha publicado la emisora colombiana W Radio.

"Lamentablemente nuestra población civil vuelve a ser víctima de un artefacto explosivo; esto ya es una situación demencial", ha declarado el alcalde de Miranda (Cauca), Walter Zuñiga. Las investigaciones apuntan a que la estructura Dagoberto Ramos, del EMC, ha sido la responsable de este atentado.

Cauca es uno de los tres departamentos, junto a Nariño y Valle del Cauca, en los que el Gobierno de Gustavo Petro suspendió el alto el fuego con el EMC que se había alcanzado para avanzar en las negociaciones de paz, una vez que la guerrilla fue acusada de lanzar ataques indiscriminados contra las poblaciones indígenas. Desde entonces, se han registrado numerosos enfrentamientos en estas zonas.

Contador