Publicado 18/05/2023 08:59

Colombia.- Petro celebra el acuerdo del Gobierno y el ELN para retomar el diálogo de paz

Archivo - Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estrecha la mano de Otty Patino, representante del Gobierno de Colombia, tras las conversaciones de paz, Caracas, Venezuela.
Archivo - Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', representante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estrecha la mano de Otty Patino, representante del Gobierno de Colombia, tras las conversaciones de paz, Caracas, Venezuela. - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha celebrado este jueves el acuerdo al que ha llegado su Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de retomar la tercera ronda de diálogos que está teniendo lugar en Cuba.

"Sigue adelante el proceso de paz entre el ELN y el Estado. La posibilidad de un cese al fuego regional que incluya el cese a las hostilidades a cualquier sector de la sociedad civil es nuestro propósito para que avance y genere la confianza base de la paz y la reconciliación", ha destacado Petro en Twitter.

La víspera, las delegaciones de ambas partes emitieron un comunicado anunciando que las conversaciones se retomaban, después de que se vieran interrumpidas, después de que el ELN decidiera pausarlas por discrepancias con Petro, quien cuestionó ante los militares el liderazgo de los altos mandos de la guerrilla.

En el comunicado, ambas partes señalan que se ha logrado retomar la mesa de diálogo "después de haber hecho un primer intercambio de aclaraciones sobre las recientes intervenciones del presidente, Gustavo Petro".

En otro de los puntos, las dos delegaciones han expresado su "compromiso" de lograr en esta nueva ronda de diálogo que se celebra en La Habana no solo un acuerdo de alto el fuego bilateral, sino también otros de participación de la sociedad civil en la construcción de paz y humanitarios.

"Ratificamos nuestra firme decisión de permanecer en la mesa hasta lograr un acuerdo de paz con las transformaciones que necesita el país", subrayan las partes.