Publicado 09/02/2024 12:57

Colombia.- Petro reconoce fallos en el protocolo de seguridad durante el intento de asalto al Palacio de Justicia

Un grupo de manifestantes piden la elección de un nuevo fiscal general en Colombia
Un grupo de manifestantes piden la elección de un nuevo fiscal general en Colombia - Europa Press/Contacto/Juan Jose Patino

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reconocido este viernes fallos en el protocolo de seguridad durante el intento de asalto al Palacio de Justicia en el marco de las manifestaciones que estallaron después de que el Tribunal Supremo aplazara la elección de un nuevo fiscal general por falta de consenso.

"Sé que hubo fallas del protocolo de seguridad que debió desplegarse en el Palacio de Justicia de manera preventiva y desde el Palacio de Nariño las corregimos. La acción preventiva dictaminada por mí se ejecutó bien en tiempo, modo y lugar", ha dicho en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Pese a ello, ha resaltado que "no hubo violencia en el país" ni "ningún herido". "No son ciertas las noticias acerca de secuestros de magistrados o violencia sobre ellos. Nunca hubo restricción a la libre movilidad de magistrados", ha indicado.

Petro, ha explicado que, como medida cautelar, dio orden de "despejar el área para evitar cualquier situación más difícil" y ha aclarado que el asalto consistió en "un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante diez segundos" y que "los mismos manifestantes" lo impidieron.

Sus palabras se producen después de que el presidente del Tribunal Supremo de Colombia, Gerson Chaverra Castro, condenara el "bloqueo violento e ilegal" del Palacio de Justicia y tildara el suceso de "sitio" a los jueces.

La guardia indígena intentó asaltar en la víspera el Palacio de la Justicia, tras lo que agentes del orden bloquearon los accesos al edificio, en cuyo interior se encontraban magistrados del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo de Estado.

El presidente Petro anunció poco después en las redes sociales que había ordenado a la Policía Nacional actuar para controlar a las personas "que impiden la libre movilización de magistrados" en respuesta a una serie de críticas que le acusaban de cierta tibieza durante las protestas.

Las movilizaciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo de Colombia aplazara la votación para elegir al nuevo fiscal general hasta el 22 de febrero al no conseguir consenso durante la votación para elegir a las candidatas presentadas por Petro.

La vicefiscal Martha Mancera sustituye a Francisco Barbosa en calidad de fiscal general en funciones, cuya última etapa ha estado marcada por los ataques y las fuertes acusaciones que tanto él como el presidente Petro se han dirigido.

Contador