Bogotá 2 Oct. (COLPRENSA) -
- La Registraduría solicitó al Ministerio del Interior convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia, luego de la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de Santa Marta que desencadenó manifestaciones en las afueras de la entidad.
La mujer aspiraba al cargo, pese a su parentesco con el actual gobernador de Magdalena es su hermana , por lo que el CNE decidió revocar su inscripción.
Cabe resaltar que esta decisión no se encuentra en firme o ejecutoriada a la fecha, según constancia del CNE. Aún falta por resolver recursos contra la misma que fueron interpuestos el mismo 29 de septiembre , precisa la Registraduría en un comunicado, por lo que el pedido de los militantes del partido Fuerza Ciudadana para hacer el cambio de candidato resulta imposible de hacerse .
Ante esta situación, ese mismo día y hasta la media noche, no se le permitió salir a los funcionarios de las sedes en Santa Marta, quienes fueron amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo , narran.
El llamado de atención se extiende también a la Alcaldía y Gobernación actual, pues, según dicen, están convocando a comités únicamente a funcionarios de la Registraduría y no a las demás autoridades competentes.
Añaden que el señor gobernador Carlos Caicedo, actuando como vocero del partido Fuerza Ciudadana, en sus cuentas personales de redes sociales ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta .
Y es que en uno de los tweets del Gobernador se lee: ¿Cuál es la persecución descarada del @CNE_COLOMBIA, su presidente conservador @AlfonsoCampoM, y del Registrador del Partido de la U @partidodelaucol, Alexander Vega, para negar el derecho de inscripción de los candidatos de un partido de izquierda, el único que gobierna en el Caribe colombiano, o las candidaturas que tienen igualmente más opción alternativa en el nororiente del país y en Pacífico de Colombia? .
Lo anterior obligó a la suspensión de los servicios y atención al público de la Registraduría hasta nueva orden para proteger la integridad tanto de los funcionarios como de la ciudadanía.
Denunciamos públicamente y responsabilizamos a las autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales, de cualquier afectación o hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como en el distrito , finaliza el texto.