Publicado 29/08/2023 15:56

Colombia.- Regreso De Laura Sarabia Al Gobierno Supone Una Estrategia Arriesgada

Archivo - Las Ausencias Marcaron El Primer Día De Declaraciones Ante La Fiscalía
Archivo - Las Ausencias Marcaron El Primer Día De Declaraciones Ante La Fiscalía - Camila Díaz - Archivo

Bogotá 29 Ago. (COLPRENSA) -

- Dos nombramientos en el Gobierno han ocupado los titulares este par de días. Cielo Rusinque, quien se desempeña todavía como directora de Prosperidad Social, pasará a ser la nueva jefa de Gabinete y Laura Sarabia, quien se apartó por un tiempo de la atención a raíz del escándalo por las supuestas chuzadas ilegales a su exniñera, asumirá la dirección de tal entidad.

Aunque no se han expedido los decretos, la hoja de vida de Sarabia ya reposa en la página oficial de la Presidencia de la República y de ambas partes hubo pronunciamientos que permiten dar por hecho esta novedad.

Rusinque concedió entrevistas en las que reveló que el ofrecimiento se lo hizo el director del DAPRE, Carlos Ramón González, y luego sostuvo una conversación con el Presidente en la que le manifestó su disposición de contribuir a su proyecto político.

Así mismo, el abogado de Laura Sarabia, Jorge Mario Gómez, recalcó que durante los tres meses que ella estuvo apartada del Gobierno, colaboró en las investigaciones en curso y en la recaudación de pruebas. También hizo la salvedad de que no está implicada formalmente en ningún caso.

Sobre la campaña presidencial, se ha determinado que Laura Sarabia se limitó a manejar la agenda del candidato y no tuvo injerencia en lo relacionado con la financiación , expresó el abogado. Y sobre el caso del polígrafo, aseguró que ella no impartió ninguna orden, ni correspondía a sus funciones oficiales hacerlo .

Teniendo esto en cuenta no habría ningún impedimento para que ocupe un cargo en el Gobierno. Sin embargo, otras lecturas surgieron en medio del revuelo.

* MEJOR DICHO, DE MAL EN PEOR *

Paloma Valencia fue una de las primeras en reaccionar y criticar ambos nombramientos. En el caso de Rusinque, le reclamó el fracaso en la entrega de subsidios y en lo referente a Sarabia dijo: Después de que pusieron polígrafos, no se le pagó la seguridad social a la niñera, no se sabe cuánta plata en efectivo le robaron, pues ahora entraría en Prosperidad Social. Mejor dicho, de mal en peor .

El representante Hernán Cadavid también mencionó a la W Radio que la cantidad de rotaciones en el Alto Gobierno y entidades adscritas a los Ministerios, demuestran una inestabilidad .

Y es que estos movimientos se dan en un momento crucial, cuando el presidente Petro les dio un ultimátum a sus ministros para que aceleren la ejecución presupuestal, por lo que algunos interpretaron lo ocurrido como una forma de cohesionar al gabinete. No en vano Sarabia se describía a sí misma como un puente entre los ministros y el Presidente.

No obstante, el analista político John Mario González no opina lo mismo debido a que la falta de ejecución presupuestal se explica en parte por la misma inestabilidad de los funcionarios gubernamentales, por la llegada de funcionarios inexpertos y por la falta de coordinación misma del Presidente de la República .

Lo que intentado hacer ver Cielo Rusinque es que su paso por Prosperidad Social una entidad ejecutora por naturaleza ya que basa su operación en la entrega de subsidios deja buenos índices. Cerramos el año 2022 con el 85% , advirtió en entrevista con la W.

Pero, según González, esto no significa que con su llegada al nuevo cargo los índices mejoren en ministerios y otras entidades. Por demás (Cielo Rusinque) no tiene importante experiencia gubernamental , añade.

A Sarabia, aunque todos quienes han trabajado con ella le reconocen su talante y capacidad de diligencia, tampoco se le puede evidenciar una amplia experiencia en el manejo de recursos públicos. De hecho, esta se limita a ser asesora del Partido de la U, del Senado en ambos casos de cerca a Armando Benedetti y por último como jefa de Gabinete.

*¿HAY UNA ESTRATEGIA DETRÁS?*

Lo que está claro es que la decisión viene directamente del presidente Petro, quien parece querer rodearse de gente de su entera confianza en momentos difíciles a raíz de los escándalos y señalamientos recientes que lo golpean en la esfera pública y personal, pues sus familiares también son foco de atención.

Hay que tener en cuenta que él llegó al gobierno sin suficientes cuadros y gente técnica de confianza. Adicional, los hechos políticos adversos y las decisiones erradas han generado inestabilidad e incluso una especie de esquizofrenia gubernamental que crea dinámicas de exigencia de pruebas de lealtad hacia los funcionarios , explica González, quien añade que al no tener a quien recurrir procede con enroques de funcionarios y a rescatar otros del purgatorio judicial .

La estrategia parece contener otros elementos importantes: por un lado, estaría enviando el mensaje de que quienes permanecen leales a él tienen recompensa y, por el otro, juega a intentar minimizar lo ocurrido con el escándalo de las chuzadas a la niñera de Laura Sarabia y el 'destape' de Armando Benedetti , continúa.

Así que la resume en una estrategia de atrincheramiento que resulta interesante, pero arriesgada , concluye el experto.