COLOMBIA, 6 Aug (EUROPA PRESS)
Lena Estrada, quien se desempeñaba como ministra de Medio Ambiente en Colombia, presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el presidente Gustavo Petro el pasado martes. La decisión de Estrada llega en momentos en que mineros y campesinos del departamento de Boyacá protagonizan paros y bloqueos de carreteras, exigiendo que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo para discutir la delimitación de los páramos en esta región central, además de solicitar mejoras laborales.
La cartera de Medio Ambiente será ahora liderada por Irene Vélez, quien ocupaba el cargo de directora en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), según anunció el presidente Petro a través de un comunicado en redes sociales. Hasta el momento, se desconocen los detalles que motivaron a Estrada a dimitir, aunque su renuncia se enmarca dentro de las tensiones generadas por las políticas de delimitación de páramos que han sido rechazadas por comunidades campesinas y mineras, quienes alegan ser excluidas de estas áreas.
Estrada tenía planeado viajar a Boyacá este martes para atender personalmente la situación, justo el día en que se oficializó su salida del ministerio. La administración de Petro, que está próxima a cumplir tres años de gestión, ha visto la salida de aproximadamente 60 ministros, siendo las carteras de Exteriores, Cultura, Interior, Comercio, Hacienda y Deportes las que más rotaciones han experimentado, con hasta cuatro diferentes titulares en cada una.