Bogotá 2 Oct. (COLPRENSA) -
- La lengua es un órgano que pese a ser la piedra angular de muchas acciones básicas como hablar o deglutir, generalmente no destaca mayor interés, sin embargo, es importante prestarle atención, pues a partir de aspectos como su color, es posible detectar algunas enfermedades.
La textura, color y apariencia de este órgano pueden variar entre cada paciente.
Si presenta algún cambio o incluso tamaño es importante acudir a un profesional en cuanto se pueda; atender estas condiciones a tiempo suele ayudar a su tratamiento.
Algunas de las afectaciones a la salud que se pueden determinada a través de la lengua son:
*Lengua pálida o blanquecina*: La carencia de color en la lengua puede ser un claro signo de deshidratación o falta de vitaminas en el organismo.
*Lengua excesivamente roja y abultada*: Esta condición puede ser un indicio de escarlatina, una enfermedad infecciosa que se presenta especialmente en los niños y bebés, produce fiebre moderada y dolor en la garganta.
*Lengua negra*: Puede ser ocasionado y a la vez producir un alargamiento de las papilas y traer afectaciones menores como sabor metálico en la boca o mal aliento; suele ser común en personas que fuman, toman grandes cantidades de café o tienen una mala alimentación.
*Lengua con manchas blancas*: Suele ser una condición de los pacientes que padecen de VIH o diabetes. También, aunque de manera más ocasional se puede presentar este síntoma como efecto secundario de antibióticos o el tratamiento del cáncer.