Bogotá 24 Jul. (COLPRENSA) -
El hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Enrique Robledo, duro contradictor del presidente Gustavo Petro, se mostró partidario de acoger la propuesta del mandatario nacional de que parte del metro de la capital del país en su primera línea sea subterráneo.
Su coincidencia la expresó en una carta que hizo pública Robledo que envió al Jefe del Estado, en donde le expresa que es necesario subterranizar la obra en el trayecto de la avenida Caracas, en lo cual Petro ha mantenido su postura para que se desarrolle ese sistema de transporte en la ciudad.
En la misiva menciona Robledo expresa que un metro elevado por la Caracas agravado por el Transmilenio que ya circula por ahí generará un impacto ambiental muy negativo sobre las edificaciones adyacentes y las de su entorno. Tan dañino, que no sería sorprendente que años después Bogotá decidiera destruir ese metro y reemplazarlo por uno subterráneo, como ha ocurrido en otras ciudades del mundo y con todas las líneas elevadas que en Nueva York pasaban por el centro (Manhattan) .
Expresa además su compromiso que de ser alcalde cumplirá con el contrato que esté en ejecución el primero de enero de 2024, pero con la intención de conocer la viabilidad legal o no de la propuesta de subterranización, pide al presidente que se eleve una consulta al Consejo de Estado, máxima autoridad jurídica administrativa para este tipo de contratos.
Según Robledo, como hay opiniones contrarias sobre si el cambio de ese contrato es o no legal con el riesgo de sanciones legales para los funcionarios públicos y los contratistas privados que lo acuerden , lo conducente es que el Presidente Petro, formalmente, le pida concepto sobre el caso al Consejo de Estado, la más alta autoridad para estos efectos. Y que los contratistas y la Alcaldía decidan a partir de ese concepto .