Publicado 19/09/2023 12:34

Colombia.- Superindustria Investiga A Visa Y Mastercard

Bogotá, 19 Sep. (COLPRENSA) -

- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Visa y Mastercard para investigar si han implementado estrategias destinadas a obstaculizar la participación de los agentes agregadores de pagos en el mercado colombiano.

Estos agentes agregadores de pagos juegan un papel crucial al permitir que los consumidores colombianos accedan a productos y servicios de comercios extranjeros en condiciones más favorables.

Esto se logra al permitirles realizar pagos en pesos colombianos y elegir el número de cuotas en las que desean diferir sus pagos, además de ofrecer un modelo de negocio menos costoso en comparación con el que ofrecerían directamente Visa y Mastercard.

Según la SIC, las estrategias de estas empresas se centraron en dos acciones. En primer lugar, crear un programa propio para reemplazar el modelo de negocio de los agregadores de pagos, lo que habría aumentado los costos para estos últimos, comprometiendo su permanencia en el mercado.

En segundo lugar, enviar comunicaciones a diversos bancos con la presunta intención de evitar que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores que no se acogieran a los programas de Visa y Mastercard.

Las estrategias de Visa y Mastercard presuntamente buscaron generar efectos obstaculizadores en el mercado al imponer condiciones que limitarían las operaciones de los agregadores de pagos y desalentar el uso de modelos alternativos en el comercio electrónico.

Adicionalmente, habrían tenido "efectos explotativos" al dirigirse a capturar las ganancias obtenidas por el modelo de los agregadores y trasladarlas hacia los programas controlados por las franquicias.

También habrían tenido "efectos exclusorios" al desincentivar el mantenimiento de relaciones comerciales entre los bancos y los agregadores de pagos y encarecer el funcionamiento del modelo de negocio de los agregadores.

En caso de que se comprueben estas conductas, la Superindustria podrá imponer multas de hasta 100 mil smlmv (equivalentes a $116.000.000.000) por cada infracción.

Las personas naturales que hayan colaborado o facilitado estas conductas anticompetitivas, podrían tener multas de hasta 2.000 SMLMV (equivalentes a $2.320.000.000).