COLOMBIA, 6 Aug (EUROPA PRESS)
En recientes declaraciones, Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa de Colombia, anunció la muerte de tres soldados en enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Chita, Boyacá, al norte de Colombia. La operación militar tenía como objetivo proteger a los civiles de esta región. "Fueron asesinados tres de nuestros soldados por el cartel del ELN, en zona rural de Chita, Boyacá", detalló el funcionario a través de su perfil en X, la red social anteriormente conocida como Twitter.
Sánchez comunicó además que se están realizando operaciones militares para capturar a los autores de este ataque y someterlos a la justicia por sus crímenes, enviando su pésame a los familiares y amigos de los militares caídos. Según fuentes de las fuerzas armadas colombianas, el ataque se produjo mediante el uso de explosivos y disparos de fusil perpetrados por el Frente Adonay de dicho grupo, en la vereda El Moral.
La administración del presidente Gustavo Petro, quien asumió el mando en 2022, ha reiterado su compromiso por alcanzar una “paz integral” con los grupos armados en Colombia. No obstante, los esfuerzos por adelantar diálogos de paz con el ELN hasta el momento no han logrado fructificar. Este incidente subraya los desafíos pendientes en la agenda de pacificación del actual gobierno.