Publicado 08/07/2025 07:21

La viceministra de Exteriores de Colombia asume la cartera este martes luego de la renuncia de Sarabia

Archivo - La viceministra de Exteriores de Colombia asume este martes la cartera tras la renuncia de Sarabia
Archivo - La viceministra de Exteriores de Colombia asume este martes la cartera tras la renuncia de Sarabia - Europa Press/Contacto/Luiz Rampelotto/Europanewswi

COLOMBIA, 8 Jul (EUROPA PRESS)

La viceministra Rosa Villavicencio asumirá temporalmente el cargo de canciller de Colombia tras la confirmación de la renuncia de Laura Sarabia, quien tras una reunión con el presidente Gustavo Petro, anunció su salida del gobierno expresando su gratitud y asegurando que se va "con la conciencia tranquila". Sarabia, en declaraciones a Blu Radio, informó que desde mañana comenzará un proceso de empalme con Villavicencio para entregarle la gestión de los últimos seis meses y confirmó que su tiempo en el gobierno llegó a su fin.

Sarabia expresó su agradecimiento al presidente Petro por los tres años de trabajo conjunto, marcados por un sinfín de emociones y desafíos, resaltando que siempre intentó desempeñar sus funciones con la mayor diligencia y disciplina. Ante su salida, Sarabia le deseó a Villavicencio, su sucesora, "los mejores éxitos" en sus nuevas responsabilidades.

La dimisión de Sarabia surgió luego de un desacuerdo con el presidente Petro sobre los contratos relacionados con la emisión de pasaportes. Inicialmente, Sarabia había anunciado la renovación del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons para la emisión de pasaportes, decisión que fue públicamente revocada por la Presidencia en favor de una solución proveniente de Portugal. Este desencuentro precipitó la publicación de una carta de renuncia por parte de Sarabia en la que recordó logros significativos y momentos difíciles, destacando la intensidad de las discusiones y la honestidad en el compartir reflexiones con el presidente Petro.

Sarabia, quien formó parte del Ejecutivo por poco más de cinco meses tras reemplazar a Luis Gilberto Murillo, enfrentó este y otros reveses durante su gestión, incluyendo discrepancias públicas en cuanto a la política exterior con Venezuela. Tras su renuncia, el presidente Petro no ha hecho comentarios adicionales, aunque anteriormente deseó a Sarabia "la mejor de las suertes", elogiando su organización y su inteligencia.

Contador