Publicado 05/02/2024 14:04

El Gobierno colombiano y el ELN plantean crear un fondo con donantes para ampliar la prórroga de alto el fuego

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA P / DPA - Archivo

El cierre del sexto ciclo de negociaciones en La Habana se pospone hasta este martes

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han planteado la creación de un fondo con donantes para financiar el proceso de paz en medio de una posible nueva prórroga de alto el fuego bilateral entre las partes, que vence este lunes.

La delegación del ELN ha asegurado en un comunicado que se han producido avances en los "diferentes acuerdos parciales sobre participación de la sociedad en el proceso de paz" y ha propuesto convocar a donantes "para constituir un fondo que soporte el cumplimiento de estos acuerdos".

"Tras año y medio de negociaciones y luego de evaluar los seis primeros meses del cese al fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT), se están tomando medidas para resolver factores de crisis y agregar nuevos elementos de compromiso a cumplir por ambas partes, con el propósito de acordar una prórroga de otros seis meses de este CFBNT", ha indicado en un comunicado.

Fuentes del proceso de paz le han trasladado a la emisora Caracol Radio que el cierre del sexto ciclo de negociaciones que se están llevado a cabo en la capital de Cuba, La Habana, se ha aplazado hasta este martes en medio de los esfuerzos para ampliar la prórrga.

Esto se produce después de que la pasada semana las partes acordaran desde La Habana prorrogar una semana más, es decir hasta este lunes, el alto el fuego, manteniendo las mismas condiciones establecidas hace ahora medio año.

La cuestión de la financiación de la guerrilla ha cobrado especial relevancia mediática y es el punto más debatido entre las partes después del secuestro a manos del ELN del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, liberado tras doce días de cautiverio.

Contador